miércoles, 17 de noviembre de 2010

La soya proveedor de proteínas y aceite a nivel mundial


La soya proveedor de proteínas y aceite a nivel mundial. 
La soya es considerada en la agricultura del mundo moderno como uno de los cultivos más rentables, debido a la importancia estratégica que tiene para los esquemas tecnológicos de producción de alimentos concentrados de aves y cerdos, y por supuesto, para la alimentación humana.

Semilla de la soya, proveedor de aceite a nivel mundial
Prensa-INIA. La soya es una leguminosa anual que está presente en la cadena alimenticia del ser humano desde hace más de 5.000 años y ha sido un producto básico de la dieta asiática. En la actualidad, este mismo producto se procesa tecnológicamente de diversas formas y ha logrado atraer a los consumidores interesados en conservar su salud óptima.
Los granos de soya están compuestos por un 30% de hidratos de carbono (de los cuales 15% es fibra), 18% de aceite (85% no saturado), 14 % de humedad y 38% de proteína. Es la única legumbre que contiene los nueve aminoácidos esenciales en la proporción correcta para la salud humana. Por lo tanto la proteína de soya está calificada como una proteína completa de alta calidad. Uno de sus beneficios nutritivos es que se considera como fuente de fósforo, potasio, vitaminas del grupo B, cinc, hierro y la vitamina E antioxidante.
Durante el procesamiento de los granos de soya, éstos son en primer lugar limpiados y luego acondicionados, abiertos, descascarados y laminados en hojuelas. El paso siguiente consiste en extraer el aceite de la soya de las hojuelas. Éstas son luego secadas obteniéndose hojuelas de soya desgrasadas. El material desgrasado constituye la base para las tres principales categorías de productos a base de proteína de soya: harinas, concentrados y aislados.
La lecitina extraída del aceite de soya tiene cantidades de usos, desde la elaboración de farmacéuticos hasta la producción de cubiertas protectoras. Es un emulsificante natural y lubricante. El aceite de soya es utilizado en productos tales como la margarina, aderezo para ensaladas y aceites comestibles.





En comparación de cuantas hormonas representa el consumir soya frecuentemente, considere que las pastillas anticonceptivas son nada comparado a lo que es expuesto un bebé en norteamerica. Según algunos datos de científicos britanicos, los niños alimentados con fórmulas de soya frecuentemente estan expuestos al equivalente de cinco veces más que una mujer tomando hormonas a través de anticonceptivos. El problema es grande cuando se reconoce que la soya tiene capacidad de reproducir efectos de estrógenos en el cuerpo, algo que por venir de una planta se le conoce como Fito-estrógeno. En norteamérica cerca de un 35 % de los bebés son expuestos a diestas con alto contenido de soya. Por eso antes de correr a comprar leche de soya, piense si realmente necesita una gran dósis de fito-hormonas para empezar el día.

es un legumine del familia Fabaceae, del genere Glycine, affin al fabas, pro le major parte cultivate pro su granasoleaginose que forni le principal oleo alimentari consumite in le mundo.
Le termino designa etiam su granas, que constitue un del alimentos natural le plus ric. Illo contine un grande quantitate deproteinas, de carbohydratos, de lipides, de vitaminas A e B, de potassium, de calcium, de magnesium, de zinc e de ferro.
Soya
Soya
Classification scientific
Regno:Plantae
Subregno:Tracheobionta
Division:Magnoliophyta
Classe:Magnoliopsida
Subclasse:Rosidae
Ordine:Fabales
Familia:Fabacea
Genere:Glycine
Nomine binomial
Glycine max


Se suele considerar proteína de soya o soja a la proteína de almacenaje contenida en partículas discretas llamadas cuerpos proteicos, que se estiman contienen al menos el 60-70% del total de proteínas de la soja. Tras la germinación de la soja, la proteína será digerida por la planta y los aminoácidos liberados serán transportados a las partes de la plántula en crecimiento. Las proteínas de legumbres como la soja pertenecen a la familia de las globulinas almacenadas en semillas llamadas leguminas (11S) o vicilinas (7S), o glicinina y beta-conglicinina en la soja. Los granos contienen un tercer tipo de proteína de almacenaje llamada gluten o «prolaminas». La soja también contiene proteínas biológicamente activas o metabólicas, como enzimasinhibidores de tripsinahemaglutininas y cisteína proteasas. Las proteínas de almacenaje de los cotiledones de soja, importantes para la nutrición humana, pueden extraerse de la forma más eficiente con agua, agua conálcali diluido (pH 7-9) o soluciones acuosas de cloruro sódico (0,5-2 M) a partir de soja descascarillada y desgrasada sometida a un tratamiento mínimo de calor, de forma que la proteína permanezca en un estado casi natural. La soja se procesa para obtener tres tipos de productos ricos en proteínas: harina de sojasoja concentrada y aislado de soja.
La proteína de soja (90% de proteína N×6,25 sobre una base libre de humedad) ha estado disponible desde 1936 por sus propiedades funcionales. Ese año, el químico orgánico afroamericano Percy Lavon Julian diseñó la primera planta del mundo para el aislamiento industrial de proteína de soja. El principal uso de la proteína industrial sigue siendo el recubrimiento de papel, donde actúa como aglutinante de pigmentos. Sin embargo, la planta del Dr. Julian también debe haber sido la fuente de la «proteína aislada de soja» que Robert Boyer y Frank Calvert de Ford hilaron para obtener la seda artificial con la que se confeccionó el famoso traje que Henry Ford vestía en ocasiones especiales. La producción diaria de cuarenta toneladas de proteína aislada de soja que la planta mantuvo hizo a la Soya Products Division el departamento más rentable de Glidden.
Durante la Segunda Guerra Mundial Percy Lavon Julian concibió la espuma de proteína de soja «Aero-Foam», usada como extintor por la Armada de los Estados Unidos. Cuando una proteína aislada de soja hidrolizada se añadía a una corriente de agua, la mezcla se convertía en espuma gracias a una boquilla aireadora. La espuma de proteína de soja se usaba para sofocar incendios de petróleo y gasolina a bordo de barcos, lo que era especialmente útil en portaaviones.
La proteína aislada de soja para consumo humano estuvo disponible por primera vez el 2 de octubre de 1959 con la dedicación de las instalaciones de producción de Central Soya en el polígono industrial de Glidden Company en Chicago al aislado de soja comestible, el Promine D. En 1960 también empezó la producción la compañía Ralston Purina de Saint Louis (Illionis), que había contrata a Boyer y Calvert. En 1987 PTI se convirtió en el productor líder mundial de proteína aislada de soja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario