miércoles, 17 de noviembre de 2010

la soya es rica en vitaminas


recetas
La soya es un grano que nos aporta muchas proteínas. Aquí te mostrare algunos truquitos y recetas que puedes usar (Le recomiendo leer el articulo Que Beneficios tienen la Leche de Soya).
Se remoja la cantidad de soyaque vayas a preparar y se deja de un día para otro, después se lava para quitarle el afrecho ; luego se licua, se pasa por un colador de tela (esto se hace para recoger el ripio, ósea con lo que podemos hacer las arepas y tortas), luego la ponemos en el fogón hasta que hierva.
La bajamos y la dejamos enfriar, y listo hay tenemos la leche desoya; si quieres la puedes licuar con avena o fruta para que le de mejor sabor.
Tortas de Soya
Ingredientes:
• ½ Lb de ripio de soya, este lo sacamos cuando preparamos la lechesoya.
• ¼ de harina de trigo
• 2 huevos
• 1 cucharada de azúcar.
• Sal al gusto:
• Aceite
Preparación
Todos los ingredientes se unen, se amasan y se empieza a armar las tortas, luego las fritamos en aceite bien caliente.
Arepas de Soya
Ingredientes
• 1 cucharada de mantequilla
• ¼ de harina para preparar arepas
• ½ Lb de ripio de soya
• 1 
vaso de agua tibia
• Sal
Preparación
Se unen la mantequilla, la harina para preparar arepas, el ripio y la sal, se le va agregando el agua mientras vamos amasando, cuando terminemos de agregarle el agua se deja reposar la masa por tres minutos, luego armamos las arepas y por ultimo la asamos.

                                                                      Salsa de soya
La salsa de soja es uno de los condimentos más antiguos del mundo y tiene su origen en China, hacia el final de la dinastía Chou. Desde mucho tiempo antes, se acostumbraba conservar las carnes por salazón. El subproducto líquido que se obtenía se aprovechaba como condimento. Cuando el budismo se propagó por el Lejano Oriente, el vegetarianismo se extendió con él, lo que llevó a que se buscaran sustitutos vegetales para los antiguos condimentos que contenían carne. Uno de estos sustitutos era una pasta salada y fermentada de granos de soja, precursora de la salsa de soja moderna. Con el tiempo su uso se propagó a otros paísesasiáticos, como JapónFilipinasMalasiaIndonesia, etc., siendo un condimento central en las cocinas de estos países. Con el proceso de globalización, la salsa de soja puede ser encontrada en los comercios, hogares y cocinas de todo el mundo, tanto en Oriente como en Occidente.
Producción Tradicional
Se elabora tradicionalmente mediante la fermentación de granos de soja con trigo tostado partido, que se acomodan en bloques y se sumergen y sacan varias veces en un caldo frío de agua y sal, el proceso dura cerca de un año en ollas de barro, en ocasiones se le agregan hongos secos como champiñones. En Japón, es ilegal producir o importar salsa de soja artificial y por tanto todas las salsas de soja japonesas se elaboran al modo tradicional.

Se llama salsa de soja. Es una invención moderna, es generalmente la salsa de soja que se consigue en supermercados comunes y se elabora en un proceso más rápido y barato que el tradicional, obteniéndose un producto de sabor no tan intenso y más salado. Es un condimento relativamente barato, rico en proteínas y nutritivo. Con la mejora de los métodos, equipos de manufactura e investigaciones continuas se ha incrementado rápidamente su producción en muchos países del mundo.
Se produce mediante hidrólisis química partiendo de harina de soja desgrasada, colorante de caramelo, jarabe de maíz u otros endulzantes, extracto de malta y en ocasiones glutamato monosódico sin ningún proceso de fermentación.
Algunas salsas de soja artificial tienen potenciales riesgos de salud debido a su contenido de los cloropropanoles carcinógenos 3-MCPD (3-cloro-1,2-propanediol) y 1,3-DCP (1,3-dicloro-2-propanol) los cuales son subproductos de la hidrólisis del ácido hidroclórico.1 3-MCPD está regulada en Europa y Estados Unidos después de una acción regulatoria en 2001 en el Reino Unido, pero 1,3-DCP no está regulada y puede causar cáncer y transferir defectos genéticos a la descendencia.2

Es ideal para acompañar comidas tanto orientales como occidentales ya sean verduras fritas, arroz, empanizados, al igual que sopas, incluso algunas gotas agregadas a aderezos de ensaladas, además también puede ser incluida con las carnes ya que su sabor es ideal para marinarlas o freírlas como pescado, pollo, res, cerdo etc. Es un condimento salado, pero con un toque dulzón.

Leche de soja
La leche de soja o leche de soya es una bebida elaborada a partir de granos de soja. Se obtiene remojando, moliendo y filtrando la soya. Puede adquirirse en comercios, aunque también se comercializan aparatos para producirla en el hogar.
Constituye una alternativa a la leche, especialmente en la dieta vegetariana y en dietas hipolipídicas, debido a su apariencia blanquecina y a su aporte de proteínas. Nutricionalmente es de mediana digestión, carece de altos niveles de colesterol y tiene la mitad de grasas y calorías, la misma cantidad de vitamina B y más hierro que la leche de vaca.1 La calidad y cantidad de sus proteínas es superior a la de la carne, el huevo o la leche de vaca.2 Igual que esta última, también tiene componentes alergénicos.3
Las que se comercializan actualmente, suelen estar enriquecidas con la vitamina B12, de difícil obtención en una dieta vegetariana estricta. Se usa en multitud de recetas, substituyendo en ocasiones productos que vegetarianos estrictos y veganos no consumen por este elemento, como en el caso de la lactonesa, subsituto de la mayonesa, realizado con leche4 (en caso de seguir una dieta omnívora, también puede ser leche de vaca lo que substituya al huevo).Se consume desde hace 2.000 años.


Queso de soja

Para consumir queso de soja es importante usar el elaborado con porotos de soja orgánicos y no transgénicos. En general en las ciudades puede conseguirse en algunos almacenes naturales que se ocupen de tener esta calidad de producto. En caso de no conseguir es posible elaborarlo uno mismo a partir del poroto de soja orgánico.
Nosotros aquí lo elaboramos a partir del poroto de soja de la siguiente manera:


Ingredientes:

9 tazas de porotos de soja orgánicos
agua de buena calidad
jugo de limón (la cantidad necesaria para generar la coagulación, entre 2 y 3 limones)

Preparación:
1) Se dejan los porotos en remojo, de una noche a la mañana siguiente en la cantidad de agua necesaria, de manera que queden sumergidos en la misma.

2) Luego se licuan, de manera que queden bien deshechos, o bien se pasan por una procesadora o molinillo manual (máquina de moler cereales).

3) Una vez deshechos los porotos la pasta resultante se disuelve en agua y colocando un paño fino sobre un colador, se cuela este líquido. El resultado de este procedimiento es la llamada leche de soja. En este proceso es importante que la pasta que está sobre el paño rinda lo más posible, para lo cual es necesario exprimir lo suficiente el paño para obtener la mayor cantidad posible de líquido (leche). En general se obtiene unos 5 litros de leche de soja. Es importante utilizar una cacerola bien grande, en lo posible de barro o acero inoxidable.

4) Se deja hervir la leche de soja durante 10 minutos.

5) Una vez hervida se retira del fuego y se va agregando muy lentamente jugo de limón, mientras se revuelve muy despacio con cuchara de madera.

6) Se continúa con este procedimiento hasta que se formen los coágulos y se vea la formación del suero amarillento.

7) Utilizar un colador y poner por encima un paño de gasa y volcar sobre éste los coágulos de la preparación anterior.

8) Se ata el paño por las puntas lo más apretado posible y se coloca un peso por encima para que quede hormado.

9) Se deja de esta manera, con el peso por encima, durante una noche sobre el colador que a su vez está sobre otro recipiente para que pueda eliminar todo el líquido sobrante.
10) Al día siguiente se corta en porciones y se coloca en un recipiente de plástico con agua y sal y se deja en el freezer de ser necesario o se usa la cantidad que sea para cocinar.


Hamburguesas de Soya

INGREDIENTES
2 tazas de carne de soya deshidratada
2 tazas aproximadamente de harina integral o blanca (solo un poco para unir las hamburguesas)
Pimentón a gusto
1 diente de ajo
1/2 cebolla pequeña
Agua para remojar la carne
Aceite vegetal para freír
Pimienta y orégano a gusto

PREPARACION
Remojar la carne de soya en agua caliente preferentemente, o caldo de verduras cocidas o jugo de tomate etc. y reservar unos momentos (5 min aprox)
Cortar los vegetales como la cebolla, ajo, pimentón, (si quieres agregar choclo, tomate o champiñones no hay problema) cortados en cuadritos pequeños para que logren cocción al freírlos.

Poner la carne de soya en un colador para quitarle el exceso de agua con la ayuda de las manos, para que ésta quede humedecida solamente.
Luego agregar la harina, los condimentos y las verduras cortadas finas, luego mezclar sin moler la soya tratando de formar una "masa" que sea fácil de manipular y que no se pegue en las manos.

Hacer bolitas con la masa y luego achatarlas para obtener las hamburguesas (el grosor de las hamburguesas depende del gusto personal).
Poner en una sartén (si es de teflón mejor) unas cucharadas de aceite.
Llevar a calentar al fuego y una vez caliente colocar las hamburguesas de a poco y cocinarlas.

Una vez que estén doradas de un lado se dan vuelta y se terminan se cocinar.
Retirarlas y apoyarlas sobre papel absorbente. Se pueden poner en un pan de hamburguesas y completarlas con lechuga, tomate y mayonesa y por qué no una porción de papas fritas?

mantecada de soya

Mantecada de Soya
Mantecada elaborada a base de soya. También se conoce como torta de soya. Al igual que el pan de soya es elaborado a base de afrecho (okara) de soya, es un alimento con grandes propiedades nutricionales por su buen contenido de fibra y proteína. Estamos ubicados en Villavicencio.



Mantecada de SoyaMantecada de Soya


No hay comentarios:

Publicar un comentario